Video

Buscar en este blog

lunes, 12 de julio de 2010

Otras estrategias para pelear con los súper chinos

Las cadenas de supermercados que en 2009 paladearon -aún en medio de la crisis- la expansión de su participación de mercado, están desplegando nuevas estrategias para retener aquellos consumidores que- hoy- parecen más dispuestos a comprar en almacenes y autoservicios.
En lo que va del año, según datos de la consultora The Nielsen Company, la demanda en las góndolas se contrajo del 32,8 al 32,3% respecto del primer trimestre del año pasado. Mientras que la del canal tradicional (almacenes y autoservicios chinos) se amplió del 67,2 al 67,7%.

En este contexto, la financiación con tarjetas de crédito y débito no resultan suficientes para sostener las ventas en las grandes superficies, que siguen sumando aperturas de locales en formato más pequeño para competir con el almacén de barrio. Los expertos señalan que la cercanía es el principal móvil para la compra.

Las cadenas están incorporando nuevos servicios y detalles de diseño en los locales. Con éstas ultimas características, por ejemplo, la cadena Disco, del grupo chileno Cencosud acaba de abrir un nuevo local en Gorostiaga y Migueletes, en Capital Federal, tras una inversión de $12 millones. También, la norteamericana Wal Mart decidió salir a captar clientes en la Capital y el Gran Buenos Aires con locales más chicos, de entre 300 y 350 m2. La semana pasada Wal Mart inauguró una nueva sucursal en Barracas, sumando nuevas bocas en una zona que hasta hace poco le era ajena.
La nacional Coto, en tanto, se apronta a inaugurar en setiembre un nuevo híper en Malvinas Argentinas y otro en la localidad bonaerense de Pilar.

La francesa Carrefour, en plena expansión del negocio a través de su formato Express y Mini no se queda atrás. Con un total de 201 sucursales, se abocó este año a la apertura de 20 tiendas de proximidad, además de haber confirmado para antes de fin de año, la inauguración de la primera sucursal en la Argentina de su cadena mayorista Atacadao. Precisamente, para atender a almacenes y autoservicios, sus principales competidores a nivel minorista.

Fuente

No hay comentarios: