Video

Buscar en este blog

miércoles, 22 de agosto de 2007

¿ Como elegir una Cámara Frigorífica?


Si usted ha decidido comprar una cámara frigorífica, deberá conocer ciertas cosas para el correcto funcionamiento y para no gastar dinero de más.

Las cámaras frigoríficas se pueden construir de 4 formas básicas:

1- Mampostería con poliestireno (Telgopor) o poliuretano en planchas, pegados con asfalto o similar, con barrera de vapor y terminación con concreto aislado.
2- Paneleria con núcleo aislante de poliuretano inyectado, entre respaldos de chapas galvanizadas y pre- pintadas. Los paneles se fabrican con acnho predeterminado y largos según la necesidad, y espesores de aislamiento acordes al uso de la cámara.
3- Paneleria con núcleo aislante en poliestireno (Telgopor), entre respaldos de chapas galvanizadas y pre-pintadas. También en este caso los paneles se fabrican con ancho predeterminado y largos según la necesidad, (pueden ser hasta 12.00 mts). Los espesores de aislamiento son acordes al uso de la cámara.
4- Si se dispone de paredes y techo existentes, también se podrá instalar una barrera de vapor con membrana aluminizada y aislar con spray de poliuretano sobre la construcción existente. Con el espesor acorde al uso de la cámara y con terminación interior sanitaria por medio de placas de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) totalmente sanitario.

NOTA: Todas las opciones están perfectamente aprobadas por reglamentaciones sanitarias nacionales, provinciales y municipales.

Cada opción tiene pro y contra. Las cámaras armadas con paneleria presentan mayor versatilidad por la posibilidad de desarme y modificación, o bien traslado sin grandes problemas en el nuevo montaje; siempre que las tareas sean realizadas por personal especializado y respetando especialmente el sellado de las uniones.
Además, en el caso de querer vender la cámara modular, esta presenta en el mercado un alto valor de reventa.

El Usuario de una cámara frigorífica debe definir claramente cual es la prestación buscada. Por ejemplo:

A) Tipo de producto y movimientos diarios previstos.
B) Temperaturas de ingreso a cámara de esos productos.
C) Tipo de estibaje de la mercadería; cajones apilados, productos colgados, pallets, racks o estanterías, etc.
D) Clara definición si se pretende mantener una temperatura del producto; o bien se pretende enfriar o congelar productos en cámara. No es el mismo calculo de potencia frigorífica si la cámara se utilizara para mantener la temperatura de productos enfriados o congelados. Que si se busca enfriar o congelar productos “calientes”.
E) Tiempos necesarios para el enfriado y/o congelado.
F) Capacidad de almacenaje buscado.
G) Puertas frigoríficas. Batientes o corredizas.
H) Indicar el espacio disponible para ubicar la cámara. Adaptándose las características constructivas y los espesores de aislamiento adecuados, así como el material aislante recomendado. Por ejemplo se podrá mantener producto congelado con poliuretano inyectado de 100 mm a 120 mm de espesor, contra 200 mm de espesor en poliestireno para temperaturas del orden de – 25 grados C.

Para la elección del equipamiento frigorífico se tendrán en cuenta los datos de construcción de la cámara, mas la necesidad del servicio del cliente. Esto permite realizar un BALANCE TERMICO para seleccionar el equipo frigorífico.

El tipo de servicio frigorífico comercial y industrial pequeño, obliga a la utilización de equipos compactos o semi-compactos, con refrigerantes R-22 para media temperatura, y R 404 para baja temperatura.
Los equipos mas comunes y Standard presentan unidades condensadoras con moto-compresores herméticos o semi-herméticos, y condensadoras fabricados con tubos de cobre aletados y ventilador forzador. Esto debe ser tenido muy en cuenta a la hora de ubicar la unidad condensadora, ya que allí se disipa una gran cantidad de calor y es necesario que exista una correcta ventilación. De no ser así, no solo disminuye el rendimiento frigorífico, sino que aumenta el consumo eléctrico y habrá menor vida útil y mayor posibilidad de fallas electromecánicas.
El equipo cuenta también con el enfriador y sus ventiladores forzadores dentro de la cámara. Esto permite igualar la temperatura en todo el interior del recinto. Se presta especial atención a la ubicación y diseño del evaporador, así como su sistema de descongelamiento.

Siempre que se seleccione un equipo frigorífico, deberá pensarse en la condición de máxima. Esto es; máxima carga, máxima temperatura de ingreso del producto y operación en verano.

Se podrán considerar opciones de un equipo solo para la cámara, obien parcializar la potencia e instalar dos o mas equipos. También se podrán utilizar unidades condensadoras a distancia, con los debidos recaudos en la instalación. O bien unidades compactas tipo “mochila” muy practicas, ya que estas se fijan directamente sobre la paneleria de la cámara. Aparte de poseer esta virtud, los equipos "mochila" no necesitan service, y usted puede regular la temperatura apretando un solo boton.
Mas allá de este resumen informativo, el futuro usuario de una cámara frigorífica deberá consultar con el especialista antes de tomar una decisión. No siempre lo más barato es lo más adecuado a su necesidad.

No hay comentarios: