Video

Buscar en este blog

lunes, 12 de julio de 2010

Los súper venden al por mayor


Con apenas unos meses de diferencia, dos jugadores con experiencia en la venta minorista de alimentos en el mercado argentino anunciaron su inminente debut como mayoristas. El primero fue el grupo Carrefour, que confirmo que antes de fin de año inaugurará la primera sucursal argentina de su cadena de supermercados mayoristas Atacadao. La plaza elegida es la localidad de Laferrere, en el oeste del Gran Buenos Aires, donde invertirán $50 millones, aunque los franceses ya adelantaron su intencion de replicar el negocio en todo el GFran Buenos Aires. Por su parte Euclides Bugliotti el ex dueño de la cadena de hipermercados Libertad, se decidio a regresar al rubro con el lanzamiento de una cadena mayorista que tendrá su base de operaciones en la ciudad de Córdoba.

Presencia mayoritaria
El interés de los nuevos inversores por el negocio se explica a partir de la devolucion que tuvo el mercado mayorista en los ultimos años. Hasta 2001, los supermercados conrolaban casi la mitad de las ventas de alimentos y bebidas en el país, pero con la crisis su participación se derrumbó al 31% en 2006. Con el fuerte crecimiento de la economía de los ultimos años, las grandes cadenas habían recuperado parte del terreno perdido, aunque en lo que va de 2010 volvieron a ceder terreno frente a los autoservicios y los almacenes que, a su vez, son los principales clientes de los mayoristas. En el sector, además, destacan la sofisticación de la oferta que vivieron los mayoristas, para lo cual se basan en algunos datos concretos, como el crecimiento del 20% en la cantidad de ítems que tuvieron las empresas del rubro en los últimos tres años. "Por más que los supermercados tengas más prensa, hay un70% de las ventas de artículos de consumo masivo que continúan pasando por los negocíos de proximidad, como autoservicios y almacenes", explicó Javier Vilela, gerente general de Díarco.

Avanzada nacional
Frente al ingreso de los nuevos jugadores, los grandes mayoristas decidieron reactivar sus planes de expansión. Hace unas semanas Vital inauguró su sucursal número 16 en la ciudad de Santa Fe, mientras que Yaguar se acaba de instalar en Mendoza y ahora prepara su llegada a Resistencia. Por su parte, Maxiconsumo -los dueños de la popular marca Marolio- quiere crecer en el interior del país, y Diarco acaba de inaugurar una tienda en Rio Gallegos y antes de fin de año sumará otras tres en Coronel Suárez, Chascomús y Viedma, con una inversión total de US$ 12 millones.

Problema de adaptación
La confianza de los mayoristas locales se sustenta en algunos datos concretos y en el invicto casi completo que exhibe el rubro ante la llegada de empresas extranjeras, ya que con la única excepción de la cadena holandesa Makro, hasta ahora ninguna compañia internacional pudo hacer piue en el negocio. El caso pradigmático fue el de Walmart, que cuando se instaló en el país a mediados de los años 90, una de sus primeras aperturas fue un local mayorista de Sam`s Club, que pasó con más pena que gloria por el mercado argentino. En el sector aseguran que el punto débil del gigante norteamericano fue su incapacidad para adaptar su oferta al público argentina, algo que cualquier persona podía anticipar dando una vuelta por los pasillos de los locales de Sam`s Club, a pocos de días de la inauguracion. Es que no hacía falta ser un gurú del marketing para darse cuenta de que contar con una góndola repleta de pelotas de fútbol americano no era la mejor manera de conquistar clientes en Avellaneda.

Fuente
La Nación

No hay comentarios: