Video

Buscar en este blog

sábado, 30 de junio de 2007

Como Armar una Fabrica de Pastas


Esta es una pregunta que nos hacen a diario, al parecer, las fábricas de pastas están ocupando un lugar popular dentro del rubro gastronomico. Como primera medida, vamos a dar por hecho que ya tenemos el local alquilado o comprado.
La gente suele preguntarnos. ¿ Que maquinas necesito?.
Bueno, las maquinas varían según la producción que uno desee tener, aca les voy a hacer un listado con las maquinas que se necesitan y para que sirve cada una.

El proceso de fabricación de pastas requiere esfuerzo y dedicación. Por supuesto, cada fabricante tiene sus secretos y sus maneras de elaborar la pasta que mas tarde consumirá el cliente, pero aquí les daremos un croquis de cómo fabricar pastas.

Lo primero que tenemos que hacer es crear la masa. Para eso usaremos la Mezcladora Volcable, dentro de esta maquina colocaremos harina y agua o semolin, según la preparación, y mas tarde obtendremos el bollo de masa.
Una vez terminado el amasado en la Mezcladora, retiramos el bollo de masa y lo colocaremos en la Sobadora Laminadora. Esta función es vital, ya que esta maquina se encarga de afinar la masa, cuenta con rodillos regulables para que la masa salga en laminas y con el espesor que nosotros queramos.
Una vez que tengamos la lamina de pasta, es adonde decidiremos que vamos a crear.
En caso de que queramos fabricar tallarines o fideos, colocaremos la lamina en la maquina Cortadora de Tallarines.
Si lo que queremos fabricar son ravioles, antes tendremos que hacer un proceso previo, el relleno.
Para fabricar el relleno tenemos varias opciones, pero lo mas recomendado es cocinarlo en una Cocina Industrial. Una vez cocinado es de vital importancia someter la verdura a la Prensa Verduras. Por que es tan importante?, porque por ejemplo la acelga, en caso de no largar exactamente todo su liquido, una vez dentro del raviol empezara a perder jugo ácido, lo cual echara a perder nuestra producción de ravioles. Por eso, siempre es necesario secar las verduras antes de colocarlas en nuestras pastas.
Ahora que tenemos el relleno, se colocaran las láminas de pasta dentro de la Raviolera Múltiple. Por que se le dice múltiple?. Se le llama múltiple por que las ravioleras vienen con la opción de cambiarle los moldes, por lo que con una de estas maquinas podremos fabricar otro tipo de pastas con solo cambiarle el molde. En fin, esta maquina nos producirá las planchas de ravioles o de el molde que le hayamos colocado.

Por otro lado, tenemos los ñoquis. Los ñoquis requieren de una preparación especial, ya que su masa debe ser cocinada con temperatura, sino no tomaran jamás la forma del ñoqui. Para soluciones este inconveniente es que contamos con la Amasadora Térmica, la cual nos amasa la pasta mientras la bacha a raíz de un pirometro exterior le da la temperatura adecuada. Esta maquina, tambien sirve para preparar los rellenos. Una vez finalizada la masa, la misma será introducida dentro de la Ñoquera Automatica, que nos dara el producto con su forma y terminado.

Cortadora de Tallarines: Esta maquina es fundamental dentro de una fabrica de pastas, sirve para cortar la masa, según la graduación que uno le de. La pasta sale en placas y esta maquina la corta en pequeñas tiras que forman los tallarines.

Mezcladora Vagoneta Volcable: Esta maquina sirve para preparar la masa de todas las pastas, y su uso es exlusivamente para eso.

Ñoquera Automática: No hay mucho para decir de esta maquina, simplemente sirve para hacer ñoquis de manera automática.

Ralladora y Picadora: Esta maquina sirve para rallar o triturar los alimentos que conformaran el relleno de las pastas.

Raviolera Múltiple: Esta maquina es especial para la fabricación de ravioles. Según el modelo que se elija pueden fabricarse ravioles a granel o en plancha. Al mismo tiempo, en los modelos más altos de producción, viene con la opción de poder cambiarle los moldes. Esto significa que teniendo la maquina raviolera uno podrá aplicarle el molde de panzottis, sorrentinos, tortelletis, ravioles especiales, y fabricarlo todo con la misma maquina.

Sobadora Laminadora: Esta maquina es imprescindible. En esta maquina colocaremos el bollo de masa para que lo estire y lo comprima, haciendo de un bollo una hoja de papel prácticamente, pero de masa. Mas tarde colocaremos esa tira de masa ya fina en la cortadora de tallarines o en la maquina correspondiente a lo que pretendamos fabricar. También cumple con la función de laminado.
Aparte de necesitar las maquinas para producir pastas que acabamos de detallar, necesitaremos tambien otros productos que aqui detallare. Algunos pueden obviarse y hacerlo uno mismo de manera manual, pero no por ejemplo con el frio que es algo que necesitaremos si o si. Haciendo click sobre los mismos, usted podra observar las diversas variedades y consultar los precios con un vendedor.


No todos los comercios tienen la misma cantidad de producción, y por ende, no todos necesitan las mismas maquinas.
Un restaurante, que tiene en la carta la sección de pastas y no tiene la necesidad de producir en cantidades industriales, puede arreglárselas perfectamente con maquinas de mesa de bajo costo, las cuales a base de harina y agua son un negocio mas que redituable. Lo mismo pasa con rotiserias, fase food, y hasta supermercados que deseen tener una producción de pastas frescas. Para estos comercios no les hará falta más que una amasadora, una cortadora de tallarines, una sobadora y una raviolera. Según la marca y el modelo que podrán observar en nuestro site, en algunos casos las maquinas suelen venir combinadas, lo cual reduce en gran cantidad el uso del espacio y el costo de las mismas.
Las maquinas industriales solo son necesarias para las fábricas de pastas, las cuales comercializan únicamente pastas y en grandes cantidades.

Para cualquier consulta de asesoramiento usted no tiene más que consultarnos: http://www.aguirresoluciones.com.ar/
Para escribir este articulo consultamos al especialista en pastas Marcelo Verdecchia, quien tiene una fabrica de pastas en la localidad de San Fernando, quien muy amablemente explico el proceso de la fabricacion de pastas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena explicacion y util.
Saludos

Anónimo dijo...

la verdad muy buena esta la pagina m ayudo mucho a terminar de hacer un informe para el liceo. lo unico q faltaria seria el precio de las maquinas. que es un dato para tner en cuenta. slu2. felicitaciones

Anónimo dijo...

muy buena la explicacion, pero me ubiese gustado encontrar algo como para los que empezamos de abajo, alguna manera mas economica de empezar una fabrica, como lo han hecho las mejores.
gracias igual.
Leandro de Mendoza, Argentina

Anónimo dijo...

en esta pagina encontramos precisamente lo que estabamos buscando. muchas gracias por brindar tan orientadora imformacion.

Anónimo dijo...

muy util ! es verdad que los que estamos interesados en el tema tambien nos gustaria encontar precios. pero muy buena la orientacion !! gracias

JOSE PERNÍA dijo...

ME GUSTARÍA UNA ASESORÍA MÁS INTEGRAL PARA INSTALAR UNA MICROEMPRESA EN VENEZUELA DIRIGIDA A LA RECUPERACIÓN DE JÓVENES CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN. QUEREMOS ENSEÑARLES UN OFICIO, FINANCIARLES E INSTALARLES UNA EMPRESA Y REINCORPORARLOS A LA SOCIEDAD

TU Hockey dijo...

Muy bueno el post. Estoy intentando hacer un proyecto de negocio. La idea es empezar de a poco, segmentando el mercado, conociendo el producto y las necesidades de los clientes, para luego comenzar a expandir.
Alguna consulta o bibliografia donde pueda consultar como comenzar???

muchas gracias

Che Róga dijo...

No tengo los precios, como los consigo?

Che Róga dijo...

No tengo los precios, donde puedo averiguarlos?

Che Róga dijo...

No tengo los precios, donde puedo averiguarlos?

Unknown dijo...

Quiero empezar a fabricar pastas